ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

Estrategia Didáctica Lúdica: "Caminos de Empatía"



Objetivo:

Reflexionar sobre el acoso escolar y sus consecuencias, promoviendo la empatía y la colaboración entre los estudiantes para prevenirlo.

Duración:

2 sesiones de 60 minutos.

Actividades:

1. Introducción y Dinámica de "La Telaraña de Conexiones" (1ª sesión, 30 minutos)

  • Materiales: Una bola de estambre
  • Instrucciones:
    • Observar el video "El sandwich de Mariana" y reflexionar en plenaria sobre la situación observada.
    • Los estudiantes se sientan en círculo. Una persona comienza sosteniendo el estambre  y dice su nombre y una experiencia relacionada con el bullying (puede ser un hecho que haya presenciado o sentido).
    • Luego, lanza el estambre a otro compañero, quien repite el proceso. Esto crea una "telaraña" que simboliza las conexiones entre ellos.
    • Al final, discute cómo el bullying afecta esas conexiones y la comunidad.


2. Juego de Roles: "Perspectivas de Bullying" (1ª sesión, 30 minutos)

  • Instrucciones:
    • Divide a los estudiantes en grupos de 4-5. Cada grupo recibe una situación de bullying (por ejemplo, burlas, exclusión, acoso en redes sociales).
    • Los grupos deben crear un breve sketch que represente la situación desde diferentes perspectivas: la víctima, el agresor, los espectadores y un adulto que interviene.
    • Presentan sus sketches al resto de la clase y discuten las emociones y consecuencias para cada personaje.

3. Reflexión en Grupo: "El Mapa de Consecuencias" (2ª sesión, 30 minutos)

  • Materiales: Gises
  • Instrucciones:
    • Dibuja un mapa en el suelo con un punto de partida que represente el bullying. A partir de ahí, los estudiantes deben aportar ideas sobre las posibles consecuencias del bullying (emocionales, sociales, académicas) y cómo se ramifican. 
    • Discute cada consecuencia y reflexiona sobre cómo se puede prevenir el bullying y promover un ambiente de respeto.

4. Compromisos en Acción: "Pacto de Empatía" (2ª sesión, 30 minutos)

  • Materiales: Hojas de papel y marcadores
  • Instrucciones:
    • Cada estudiante escribirá un compromiso personal sobre cómo contribuirá a prevenir el bullying en su entorno (por ejemplo, ser un buen amigo, intervenir si ven bullying, etc.).
    • Al final, pueden compartir sus compromisos con el grupo, y se puede crear un mural o un "Pacto de Empatía" en el aula donde se cuelguen los compromisos.

Recursos:

  • Bola de estambre
  • Material para el mural (papel, colores).
  • Espacio para las presentaciones.

Evaluación:

  • Observación de la participación y el compromiso durante las actividades.
  • Reflexión escrita sobre lo aprendido y los compromisos adoptados.

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