ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR
Estrategia Didáctica Lúdica: "Caminos de Empatía"
Objetivo:
Reflexionar sobre el acoso escolar y sus consecuencias, promoviendo la empatía y la colaboración entre los estudiantes para prevenirlo.
Duración:
2 sesiones de 60 minutos.
Actividades:
1. Introducción y Dinámica de "La Telaraña de Conexiones" (1ª sesión, 30 minutos)
- Materiales: Una bola de estambre
- Instrucciones:
- Observar el video "El sandwich de Mariana" y reflexionar en plenaria sobre la situación observada.
- Los estudiantes se sientan en círculo. Una persona comienza sosteniendo el estambre y dice su nombre y una experiencia relacionada con el bullying (puede ser un hecho que haya presenciado o sentido).
- Luego, lanza el estambre a otro compañero, quien repite el proceso. Esto crea una "telaraña" que simboliza las conexiones entre ellos.
- Al final, discute cómo el bullying afecta esas conexiones y la comunidad.
2. Juego de Roles: "Perspectivas de Bullying" (1ª sesión, 30 minutos)
- Instrucciones:
- Divide a los estudiantes en grupos de 4-5. Cada grupo recibe una situación de bullying (por ejemplo, burlas, exclusión, acoso en redes sociales).
- Los grupos deben crear un breve sketch que represente la situación desde diferentes perspectivas: la víctima, el agresor, los espectadores y un adulto que interviene.
- Presentan sus sketches al resto de la clase y discuten las emociones y consecuencias para cada personaje.
3. Reflexión en Grupo: "El Mapa de Consecuencias" (2ª sesión, 30 minutos)
- Materiales: Gises
- Instrucciones:
- Dibuja un mapa en el suelo con un punto de partida que represente el bullying. A partir de ahí, los estudiantes deben aportar ideas sobre las posibles consecuencias del bullying (emocionales, sociales, académicas) y cómo se ramifican.
- Discute cada consecuencia y reflexiona sobre cómo se puede prevenir el bullying y promover un ambiente de respeto.
4. Compromisos en Acción: "Pacto de Empatía" (2ª sesión, 30 minutos)
- Materiales: Hojas de papel y marcadores
- Instrucciones:
- Cada estudiante escribirá un compromiso personal sobre cómo contribuirá a prevenir el bullying en su entorno (por ejemplo, ser un buen amigo, intervenir si ven bullying, etc.).
- Al final, pueden compartir sus compromisos con el grupo, y se puede crear un mural o un "Pacto de Empatía" en el aula donde se cuelguen los compromisos.
Recursos:
- Bola de estambre
- Material para el mural (papel, colores).
- Espacio para las presentaciones.
Evaluación:
- Observación de la participación y el compromiso durante las actividades.
- Reflexión escrita sobre lo aprendido y los compromisos adoptados.
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